23 abril, 2018 FSIngenium Team nos realiza una presentación de su proyecto Lego a Iruña.

La FLL (First Lego League) es un campeonato mundial en el que participan 30.000 equipos de todo el mundo. La fundación FLL plantea un desafío internacional para despertar el interés de los/las jóvenes por la ciencia y la tecnología. 320.000 chavales intentan lograr una plaza para ir a Detroit y defender sus proyectos que han trabajado a lo largo de meses.

El equipo navarro FSIngenium Team ha sido el ganador de la FLL Spain 2018 y en este momento viajan a Detroit (EEUU) a defender sus proyectos en la final mundial de la FLL

FSIngenium Team participó por primera vez en la FLL Navarra en febrero de 2015. Ese año ganaron el Premio al Mejor Diseño Mecánico del Robot, pero no tuvieron acceso a la final nacional.

En 2016, el equipo obtuvo el tercer premio en la FLL Nacional que les otorgaba una plaza para ir a la FLL Mundial de St. Louis (Missuri). En dicho Mundial recibieron el premio al Mejor Diseño Mecánico del mundo!.

En febrero de 2018, ganaron del desafío de la FLL Navarra. En la Gran Final Nacional quedaron los primeros clasificados lo que les otorga una plaza para el World Festival que se celebrará en Detroit (EEUU) del 25 al 28 de abril.

 

César Gonzalvo y Susana Ochoa de IRUÑA junto con el FSIngenium Team en su presentación.

 

La semana pasada tuvimos la gran suerte de ser recibidos por este equipazo, y nos realizaron una increíble presentación en inglés, de los proyectos que llevan este año a Detroit.

Ni que decir tiene que, ganen o no esta Final en EEUU, para IRUÑA son ya unos campeones.

Nos dejaron con “la boca abierta” por la creatividad y desarrollo del proyecto, por la juventud de sus integrantes, por la propia exposición y la “profesionalidad” con la que lo realizaron y se comportaron.

Sólo podemos desearles un poco de suerte, porque proyecto ganador ya llevan!.

el equipo
Titulares. Jorge Canarias, Iker Gorostieta, Alejandro Meléndez, Liam Murphy, Álvaro Ojer, Adriana y Guillermo Prado, David Saldaña, y Mario y Marina Sarría. Por otro lado, Alejandro Lecumberri y Marta Marsá están vinculados al equipo, pero ahora estudian con una beca Amancio Ortega en Dallas (EEUU) y Montreal (Canadá), respectivamente.
Aprendices. Eki González, Nicolás Rebollo, Ion Recalde e Ibon Soteras.
Entrenadores. Fernando Sarría, Caridad Prado, Aurora Álvarez y Amaia Úriz.
Mentores. Ignacio Meléndez y Bania Cia

 

18 abril, 2018 Presentación en Iruña de INSIGHTS de Robotiq para robots Universal Robots.

Hoy en Iruña, junto con nuestros compañeros de Vicosystems hemos presentado, INSIGHTS, un nuevo producto de Robotiq que permite monitorizar los robots de Universal Robots A/S de una forma muy sencilla.
INSIGHTS, nos da los principales KPI’S de desempeño del proceso y nos proporciona alarmas en tiempo real de las paradas.

 

Jorge Ruitiña, técnico de integración Robótica de Vicosystems, nos ha explicado como Insights, por ejemplo  envía un mensaje de texto cuando el robot requiere nuestra atención y nos  proporciona datos en tiempo real para monitorear, solucionar problemas y mejorar su producción.

 

Se trata también de una aplicación web que permite monitorear y saber qué productivos son los robots de la empresa, en función de indicadores clave de rendimiento.

Utilizando los datos sobre los tiempos y fallas de los ciclos en la línea de producción, los operadores pueden desplegar de manera más efectiva las células robóticas, mejorar la producción, la eficiencia y la producción y mejorar la calidad de sus productos.

 En conjunto, esta información permite a los ingenieros reaccionar rápidamente ante cualquier debilidad y reducir los costos operativos.

Jorge Ruitiña, de Vicosystems, explica INSIGHTS en Iruña.

6 abril, 2018 OptoForce: Tres nuevas aplicaciones pre-programadas para el sector de automoción.

OptoForce, proveedor especializado en tecnología robótica de sensores de fuerza y par multi-ejes, ha lanzado una gama completa de aplicaciones pre-programadas dedicadas a la industria de automoción y que  opera con cobots de Universal Robots permitiendo reducir el número de horas de producción.

Estas aplicaciones cubren numerosas tareas de automatización como el;

*Pulido de piezas de automóviles.

*Desbarbado.

*Inserción de válvulas.

*Montaje fino.

*Manejo de materiales delicados.

*Procesos de encolado y prueba de calidad/garantía de calidad.

 

Los sensores de fuerza /par de 6 ejes, agregan un “sentido del tacto” a brazos robóticos que permiten al robot colaborativo disponer de habilidades similares a las de una mano humana, abriendo nuevas capacidades en el sector de la automoción.

“En la fabricación de automóviles, muchos procesos en la operación de acabado superficial requieren del sentido del tacto y OptoForce ofrece hoy una solución única de grabación de rutas con velocidad constante en modo de fuerza, muy demandada por el sector automotriz. Nuestras aplicaciones pre-programadas permiten una configuración fácil de entender y de programar que solo requiere módulos de software OptoForce”, ha asegurado Ákos Dömötör, CEO de OptoForce.

“En España, tras colocar los sensores, un fabricante de automóviles de Valencia, ha podido reducir significativamente el número de horas que cada operador dedica a los automóviles, reduciendo así los costes de producción y los retrasos”. Afirma Renata Barros, gerente de Ventas Senior de OptoForce.

En España OptoForce suministra estos sensores a través de distribuidores como IRUÑA TECNOLOGÍAS, Fluitronic, Robot Plus y CFZ Cobots.

 

22 febrero, 2018 Universal Robots publica dos nuevos e-Books gratuitos sobre cobots

Universal Robots ha publicado dos nuevos e-books sobre robótica colaborativa.

La puesta en marcha de la Universal Robots Academy en 2016 y el lanzamiento de estos dos últimos e-Books, forman una parte importante de la estrategia de Universal Robots de comprometerse con su comunidad de socios, usuarios y clientes para proporcionarles servicios de apoyo y divulgación de alto valor que les ayude aprovechar la tecnología de robótica colaborativa de la mejor forma posible.

A través de casos prácticos, buscan dar  las claves de todo lo que uno necesita saber sobre qué robot colaborativo elegir en función de la carga y alcance requerido, las funciones básicas de un cobot, como conectarlo, programarlo e integrarlo en un proceso, así como cuáles son las opciones de efectores finales disponibles.

 

El 1º- Titulado  “Cómo los cobots le ayudarán a superar la brecha de habilidades en automatización”, está dirigido a pymes cuyo principal desafío es superar la brecha entre la demanda y la disponibilidad de trabajadores con experiencia. Entre éstos se incluyen operadores robóticos, programadores, ingenieros y técnicos de mantenimiento de los cobots para asegurar la automatización de las fábricas.

Enlace: Cómo los cobots le ayudarán a superar la brecha de habilidades en automatización

 

El 2º- Titulado “¿Demasiado pequeño para robotizar sus procesos?” va dirigido a aquellos fabricantes que se enfrentan a los desafíos de la producción de bajo volumen y alta personalización. El lector descubrirá los principios esenciales de la robótica para la pequeña y mediana industria y cómo los cobots pueden automatizar muchas aplicaciones diferentes.

 

Enlace: ¿Demasiado pequeño para robotizar sus procesos?

 

Según Jordi Pelegrí, Director Negocio Comercial para Universal Robots en España. “Queremos acelerar la entrada de los cobots en procesos y entornos donde la automatización industrial ha sido impensable hasta ahora y creemos que ejercemos una importante labor de formación compartiendo nuestro ‘know-how’ con nuestra comunidad de socios y usuarios.”.

16 febrero, 2018 La FP se consolida como la opción de futuro para acceder al mercado laboral

 

Los alumnos de Formación Profesional cuentan con una alta tasa de inserción laboral.  Se considera que en  2020, la mitad de ofertas de trabajo serán para alumnos de FP, que está mejor preparada para hacer frente a las exigencias del mercado laboral.

Las empresas están demandado perfiles con una serie de competencias, tanto técnicas como de perfil personal y profesional, que cada vez les cuesta más encontrar,  enfocan su atención en candidatos que cuenten con cualidades personales: la motivación, la capacidad de aprendizaje, el llamado “Growth Mindset”  la capacidad de crecimiento y desarrollo dentro de la empresa.

Tanto los nuevos perfiles como los trabajos más tradicionales, se verán afectados por la transformación digital, por lo que la formación en competencias digitales para el mercado de trabajo es un punto imprescindible en su formación. Y manejarse con soltura en inglés (o en otro idioma, según el caso) es otra de las competencias que las empresas buscan.

La educación del técnico industrial está cambiando y los Centros de Formación dan pasos en esta dirección. Por suerte algunos centros se toman este tema muy en serio. Hacen hincapié en esta idea porque se consigue que el alumno tenga una visión mucho más amplia de la actividad, pudiendo así aportar ideas y propuestas de valor para un negocio, y saliendo del Ciclo Formativo mejor preparado para el mundo laboral.

IRUÑA en la Jornada Robótica Colaborativa en el Centro Formación Egibide en Vitoria.

Con este tipo de formación se da acceso a los estudiantes a una formación que les preparará mucho mejor para el futuro inmediato que les espera, demostrando que estarán más capacitados y se obtienen, de esta forma, trabajadores más especializados, de mayor rendimiento y cuya confianza es superior a la que se obtiene por parte de empleados que simplemente han asistido a los ciclos de formación generales.

Un trabajador que haya pasado por la formación específica estará más versado en su responsabilidad y podrá dejar unos mejores resultados en la empresa que haya decidido contar con sus servicios.

Y todo ello en personas jóvenes, que no tienen nada que envidiar a los empleados más veteranos o a aquellos que hayan dejado mayor huella previamente.

EGIBIDE, es uno de los centros educativos y de formación profesional, referentes en Vitoria-Gasteiz y Alava.

En los últimos 75 años ha buscado entre otros objetivos, que su alumnado estuviera formado y preparado para la realidad del mercado laboral.

Para ello, adquirieron uno de nuestros Robots de Universal Robots, para que los alumnos tuvieran contacto y programaran ya en las aulas, la robótica que se encontraran cuando se incorporen al mercado laboral. Nos convocaron a IRUÑA TECNOLOGÍAS y a nuestro Colaborador de zona, DS AUTOMATIZACIÓN SL para compartir una jornada en el centro junto con sus alumnos, y debatir  sobre Robótica Colaborativa y su futuro.

Mikel Cinza, técnico de integración Robótica de IRUÑA ponente en el Centro Formación Egibide

 

 

 

 

 

17 enero, 2018 La experiencia unida a una formación continua, garantiza los resultados.

Experiencia que nuestros compañeros de Iruña Automation muestran esta semana en la undécima edición de EUROGUSS,  la mayor feria centrada en soluciones innovadoras para procesos de fundición de Europa.

Equipo Iruña Automation en Euroguss.

Iruña la considera una cita ineludible, como empresa especializada en este sector, por la capacidad y la experiencia que hemos adquirido, a lo largo de todos estos años, en soluciones para fundiciones , desarrollando proyectos a medida de automatización de procesos en fundición, en formato llave en mano. 

Con medio siglo de experiencia a nuestras espaldas como empresa especializada en automatización industrial y un excelente perfil técnico, nuestro equipo de profesionales se vuelca a la hora de dirigir proyectos interdisciplinarios de principio a fin, con máxima flexibilidad y agilidad y motivación para proporcionar un servicio de calidad en todo el mundo.

En los últimos años esta experiencia se está internacionalizando con entregas de nuestros proyectos tanto en Europa como en México a través de nuestra delegación en Querétaro.

Equipo de Iruña Tecnologías en Barcelona

Formación, que también  durante tres días de esta semana, están recibiendo los compañeros de Iruña Tecnologias , en el  Collaborative Automation Tour 2018 que organiza OptoForce Ltd.  On Robot  y Universal Robots A/S en Barcelona, para formar y mostrarnos a sus socios del Sur de Europa,  soluciones completas con el robot de Universal Robots, el control de fuerza de optoforce y las pinzas de colaboración robot. Las siguientes paradas de este Tour Munich, Denmark, Prague y Singapore.

Mejorar la formación y la preparación no es sólo una demanda de los profesionales, también lo es de las empresas que quieren ser competitivas. Para ello es imprescindible tener plantillas recicladas, adaptadas a las características y circunstancias del mercado y el momento.

Los cambios importantes que están suponiendo la nueva era de la cuarta revolución industrial implican también que debemos prepararnos. No queremos seguir a la industria 4.0,  queremos ir a su lado,  para poder dar y aportar a nuestros clientes la soluciones mas actuales acordes a sus procesos.

Garantía de resultados no puede venir sólo de la experiencia, una formación continua por muy buena que sea no garantiza un resultado. Pero juntas es uno de nuestros valores añadidos

Enlace con algunas de nuestras aplicaciones.

http://www.iruna-automation.com/es/aplicaciones/

 

 

 

10 enero, 2018 Mobile Industrial Robots irrumpe en el mercado español.

“ Prueba de su apuesta por nuestro país, es que cuentan con distribuidores de gran relevancia como  S.L. IRUÑA TECNOLOGÍAS DE AUTOMATIZACIÓN, S.L., Vicosystems, Robotplus,”. El ascenso de Mobile Industrial Robots está impulsado por la utilización por parte de su CEO, Thomas Visti de una experta y auténtica red mundial de distribuidores e integradores que desarrolló en su momento para Universal Robots, el fabricante líder mundial de brazos robóticos.

mir Robots móviles automáticos Iruña tecnologias

Robots móviles automáticos Iruña tecnologias

 

Su CEO ha afirmado que “gracias fundamentalmente a un plan bien definido que garantizara la ejecución del desarrollo, producción y ventas ha sido posible alcanzar estos magníficos resultados. Lo que sucede en 3 meses en Mobile Industry Robots ocurre en 3 años en otras compañías, y la velocidad a la que hemos crecido en relación con el volumen de negocio dice mucho acerca de la velocidad a la que trabajamos”.

Y añade, “nuestro enorme crecimiento en 2017 se debe principalmente a pedidos de empresas multinacionales, con pedidos de flotas más grandes de robots móviles tras haber probado y analizado las posibilidades con MiR100 y MiR200 en su producción. Puedo decir con orgullo que, a nivel mundial, ahora mismo somos el fabricante con la mayor cantidad de robots colaborativos en funcionamiento en instalaciones de todo el mundo”.

Ver noticia completa en InfoPLC-  Enlace directo

 

30 noviembre, 2017 Formándonos como especialistas en soluciones con Omron Adept Technologies, Inc

La gran demanda en soluciones robóticas, nos ha llevado estos últimos años a la creación de un departamento enfocado y especializado en las soluciones de robótica Colaborativa, móviles y  Cobra SCARA, robots Viper de seis ejes (articulados) y robots paralelos Quattro + Hornet .

En esta ocasión como distribuidores Oficiales de OMRON , nuestros técnicos están a lo largo de esta semana, en el Centro de automatización europeo ( ATC ) de OMRON en Barcelona, formándose como especialistas en soluciones con Omron Adept Technologies, Inc.

Como ya comentamos en su momento, OMRON adquirió Adept Technology, Inc, que con sede en Estados Unidos, especializada en la producción de robots inteligentes, móviles y autónomos.

Desde entonces, Omron Adept Technologies, Inc. han lanzado los 49 mejores robots de su categoría para simplificar la implementación de los robots, se han integrado con las familias de sensores, con los componentes de seguridad y con los controladores de máquinas de la serie NX/NJ.

 

El lanzamiento de las 3 familias de robots (SCARA, Delta y articulados) aportan tanto el elevado rendimiento como la fiabilidad a la parte mecánica de la solución de Omron. Todos los robots se pueden controlar mediante un entorno de desarrollo integrado común que permite un uso flexible de los distintos tipos de robot, de acuerdo con las aplicaciones necesarias.

Las soluciones de Omron permiten vincular los robots con el entorno de control de la máquina y gestionarlos a través de la plataforma de automatización Sysmac.

El software “Automation Control Environment” (ACE) contiene asistentes muy útiles para las aplicaciones, que minimizan significativamente la cantidad de código de programación. Los usuarios tienen acceso a una potente herramienta de emulación 3D que reduce significativamente el tiempo necesario para validar nuevos procesos automatizados. Las aplicaciones de robótica guiadas por visión son totalmente compatibles con el ACE PacXpert para líneas de envasado.

Fuente Información: https://industrial.omron.es

19 octubre, 2017 Marcos Parrilla, ingeniero en SAS Automotive Systems Vitoria- “Vamos a seguir apostando por ellos”

Los robots colaborativos, como el que aparece en esta imagen, son los nuevos compañeros de trabajo de la automatización. César Gonzalvo Lajusticia, director de la firma Iruña Tecnologías de Automatización SL expuso varios ejemplos de los 140 robots que ya han instalado.

Uno de ellos se encuentra en la fábrica que SAS Automotive Systems tiene en Vitoria.

Marcos Parrilla, ingeniero de esta firma, explicó como los Robots Colaborativos han conseguido ensamblar parte del salpicadero,- Esta parte nos planteaba muchos problemas de montaje. Las posiciones que debían adoptar los operarios eran muy forzadas- explicó- Vamos a seguir apostando por ellos. ”
Fuente: Diario de Navarra.

18 octubre, 2017 “La tecnología son las personas”

Por su parte, César Gonzalvo, Director de Iruña Tecnologías de Automatización, explicó que la robótica colaborativa “es una herramienta sencilla, adaptable, móvil y segura”.
En su opinión, “un proceso más de todos los que hoy conforman la idea de Industria 4.0” y que este invitado mostró a través de diversos vídeos explicativos de mejoras introducidas en las cadenas de producción de Audi o Ford, entre otras.
http://navarracapital.es/la-tecnologia-son-las-personas/