PROCESOS DE PACKAGING: ROBOTS O MÁQUINAS CONVENCIONALES.

Publicado por el 10/01/2017. Categoría: Iruña Tecnologías

Las empresas que deciden automatizar el proceso de packaging tienen normalmente dos opciones:

  • Un robot industrial multipropósito, reprogramable y automáticamente controlado
  • Una máquina convencional automatizada y fabricada específicamente para la necesidad del proceso.

 

Ambas soluciones pueden resolver el proceso. Consecuentemente, muchas veces la decisión de compra pasa únicamente por el costo de inversión directo, dejando de lado otros factores clave de evaluación como:

  1. Factores económicos: Un robot ofrece, por lo general, menores costos de inversión e incluso a igualdad de costos, ofrecen ventajas competitivas. Las máquinas convencionales logran ser competitivas en aquellos casos en que ya existen muchas réplicas instaladas y logran también ser competitivas incorporando mecanismos de bajo costo (por ejemplo, cilindros neumáticos versus servo motores), pero aumentando sus requerimientos futuros de mantenimiento.
  2.  Riesgo técnico: Es fundamental trabajar con un proveedor con experiencia y con ingeniería de primer nivel, tanto para robots como máquinas. Por lo que es importante conocer la experiencia del fabricante/integrador, conocer sus creaciones anteriores e incluso verificando la experiencia con otros de sus clientes. Y saber el tipo de herramientas y que componentes y marcas utiliza el fabricante para minimizar este riesgo técnico.
  3.  Mantenimiento: Conocer los planes de mantenimiento preventivo, las tasas de fallas espontáneas, y entender la dependencia con el fabricante/integrador es importante. En los robots la falla espontánea normalmente son bajas, ya que sus componentes principales son equipos de serie. En las máquinas convencionales suelen tener un mantenimiento mayor y la dependencia hacia el fabricante es alta.
  4. Flexibilidad y velocidad: Las máquinas convencionales suelen ofrecer baja flexibilidad, pero               pueden lograr implementaciones más compactas, operan a altas velocidades sobre todo en sistemas mono-producto sin necesidad futura de hacer variaciones. Las soluciones robotizadas ofrecen alta flexibilidad. Pueden trabajar con múltiples formatos de producto. En casos de líneas de alta velocidad, suelen presentar rendimientos comparables a las máquinas convencionales, y en líneas de velocidad baja o media, pueden incluso atender más de una línea.

 

Ver VideoCélulas robotizadas de alta velocidad con los robots Delta de OMRON .

células robotizadas de alta velocidad con los robots Delta de OMRON

Células robotizadas de alta velocidad con los robots Delta de OMRON

 

 

La tendencia mundial en los últimos años se decanta por los robots sobre las máquinas convencionales, por su alto nivel de estandarización y flexibilidad, y por la baja inversión y costos de mantenimiento que representan. La multitud de garras que hoy en día se adaptan casi a cualquier tipo producto y ahora se suma la miniaturización y fácil integración.

No obstante, las máquinas convencionales siguen siendo fuertes en segmentos específicos, particularmente cuando se requieren layouts compactos y altas velocidades con baja flexibilidad.

Dentro del empaquetado tenemos aplicaciones de pick and place robotizadas más diseñadas para trabajar a gran velocidad y con una enorme precisión.

Y otras operaciones más concretas de empaquetado y paletizado.

Paletizados con los brazos de UNIVERSAL ROBOTS

Paletizados con los brazos de UNIVERSAL ROBOTS

 

En Iruña Tecnologías trabajamos con las diferentes soluciones según la necesidad de cada cliente, desde las basadas en las máquinas convencionales y neumática, hasta las células robotizadas de alta velocidad con los robots Delta de OMRON o los empaquetados y/o paletizados con los brazos de UNIVERSAL ROBOTS y su posterior desplazamiento por logística de estos productos ya empaquetados por nuestro robot MIR.

Peros estas soluciones lo dejamos para el siguiente artículo.

Fuente articulo: www.pochapplied.com y http://www.emb.cl  https://industrial.omron.es/es/solutions/packaging